Balón intragástrico: Una alternativa endoscópica en el tratamiento de la obesidad

Jeny Romero

Resumen


La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente. El conocimiento sobre cómo y porqué se produce la obesidad es aún incompleto, pero está claro que el problema tiene su raíz en factores sociales, culturales, de comportamiento, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

Considerado en una época como un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el exceso de peso y la obesidad actualmente están aumentando drásticamente también en los países de ingresos bajos y medios, particularmente en las ciudades, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS proyecta que para 2015, haya aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones serán obesos. En varios países de Latinoamérica se ha publicado la prevalencia e incidencia del sobrepeso y obesidad, sin embargo, no disponemos de estadísticas oficiales en Venezuela.

La visión fisiopatológica de la obesidad ha variado drásticamente ya que hoy se considera de una gran complejidad, más que un simple paradigma entre un desequilibrio entre el consumo de energía y su gasto. Se estima que los adultos con sobrepeso u obesos, aumenta substancialmente el riesgo de morbilidad por hipertensión, dislipidemia, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de la vesícula biliar, gota, osteoartritis, apnea del sueño, problemas respiratorios, cáncer del endometrio, glándula mamaria, próstata y colon.

Texto completo:

PDF


ISSN electrónico de la Revista GEN 2477-975X
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Revista GEN ha sido desarrollada y adaptada por Bell-Tech, empresa líder en inteligencia de datos