Cartas al Editor

Rossy Chiquinquira Soles Daboin

Resumen


COMENTARIOS ACERCA DE: Sedación consciente en endoscopia digestiva. Estado Actual. Publicado en GEN, Volumen 64, Nº 4, Octubre-Diciembre 2010

Interesante artículo, pues si bien es cierto que la sedación en endoscopia debería ser una parte fundamental en la práctica clínica habitual, su uso varía notablemente en nuestro medio, pues no se pueden extrapolar tan fácilmente su uso en instituciones privadas y públicas de nuestro país. Es de conocimiento general que la sedación aumenta de manera notable la tolerancia en determinadas exploraciones e incluso hace posible algunas que con el paciente despierto no se llevarían a cabo, pero también se asocia a un incremento en la morbilidad, debido en gran parte a complicaciones respiratorias, que en la serie descrita en el artículo en el Hospital de Clínicas Caracas llega al 0,11% usando sólo propofol; un punto importante con respecto al uso de propofol, que en dicho artículo no se menciona, es si hubo alguna progresión del nivel de sedación empleando este fármaco, con el cual es muy fácil pasar de una sedación consciente a una profunda e incluso la anestesia.

En mi opinión, es necesario, para el real conocimiento del estado actual del uso de la sedación consciente en Venezuela llevar a cabo estudios comparativos entre distintas unidades de endoscopia tanto públicas como privadas, en donde se precise el tipo de exploraciones realizadas con sedación, por quien es aplicada, la monitorización del paciente, el conocimiento de las complicaciones y su resolución. Me parece de trascendental importancia que el gastroenterólogo y el personal de enfermería adscrito a la unidad de endoscopia reciban entrenamiento específico sobre técnicas de sedación y que forme parte de su educación médica continua.

Dra Nairé Sánchez Iriarte. Gastroenterólogo Fellow de Endoscopia Terapéutica y Vías Biliares del HUC

COMENTARIOS ACERCA DE: Enfermedades Hepáticas Propias Del Embarazo. Publicado en GEN, Volumen 64,N° 4, Octubre - Diciembre 2010, Pag 373 - 379.

Las enfermedades hepáticas del embarazo, son entidades, en la cual su presentación es rara, pero que representan un gran desafío tanto para su diagnostico como para su manejo terapéutico, a pesar que en la literatura se explique las criterios diagnostico y conductas a seguir. Es importante descatar que se debe existir consenso en cuanto a los valores normales del perfil hepático en mujeres gestante entre los servicios de Ginecología - Obstetricia y Gastroenterología a nivel nacional o en instituciones donde se imparte cargas académicas, debido a que existen modificaciones fisiológicas que experimenta las gestantes y la alteración de algunas de ellas es el motivo de evaluación mas frecuente que se le solicita al gastroenterólogo.

Además importante resaltar y de gran importancia que el manejo debe ser obligatoriamente multidiciplinarioentre obstetras, gastroenterólogos, intensivitas, neonatólogos, que permita un diagnostico precoz de estas patología que amenazan la vida tanto de la madre como la del feto, cuando no se toman las medidas en el momento inmediato y adecuado así como evitar a la aparición de las complicaciones que son letales. Seria interesante, tomando en cuenta que este grupo de patología son muy poco frecuentes, la realización de trabajos de investigación que nos permitan conocer cual es en realidad su frecuencia, presentación clínica y la conducta medica en nuestro medio, que permita a posteriores a establecer criterios diagnostico y terapéuticos eficaces unificados con el objetivo de preservar el bienestar Materno - Fetal.


Texto completo:

PDF


ISSN electrónico de la Revista GEN 2477-975X
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Revista GEN ha sido desarrollada y adaptada por Bell-Tech, empresa líder en inteligencia de datos