Uso de Endoloop no Comercial en el Tratamiento de Neoplasias Pediculadas de Colon

Mario Marruffo, William Folkmanas, Beatriz Linares, Sonia Mendoza, José Rodríguez Amaya, Andreina Oropeza, Omarelis Valecillo, Maylin Dávila, María Sívira

Resumen


Introducción: las neoplasias pediculadas del colon comprenden lesiones epiteliales y no epiteliales, dependiendo de su crecimiento pueden presentar un pedículo largo y grueso. El tratamiento endoscópico de estas lesiones representa un reto para el endoscopista, por lo que se han descrito diversas técnicas para minimizar las complicaciones. Objetivo: evaluar el uso de un endoloop de fabricación no comercial en el tratamiento endoscópico de las neoplasias pediculadas del colon. Pacientes y métodos: entre enero y abril de 2012 se escogieron pacientes sometidos a colonoscopia de rutina que presentaron neoplasias con pedículos grandes y largos para realizar resección endoscópica previa ligadura de la base con endoloop de fabricación no comercial (elaborado con asa de polipectomía y lazo de nylon con nudo corredizo). Se evaluó tiempo del procedimiento, tipo de neoplasia, ubicación, complicaciones inmediatas y tardías. Resultados: se seleccionaron 4 pacientes de un total de 110 sometidos a colonoscopia de rutina (3,6 %), media de edad: 53,25 años, todos del sexo masculino, el tipo de neoplasia más frecuente: pólipo adenomatoso pediculado, la ubicación más frecuente fue colon sigmoides, se realizó resección completa de las lesiones, no se encontraron complicaciones inmediatas ni tardías. Conclusión: el endoloop de fabricación no comercial es una herramienta útil para el control de la base en lesiones neoplásicas con pedículos grandes y largos, incluso en aquellas de tipo no epitelial.

Palabras clave


pólipos adenomatosos pediculados, endoloop, neoplasias pediculadas.

Referencias


Creasy TS, Baker AR, Talbot IC, Veitch PS. Symptomatic submucosallipoma of the large bowel. Br J Surg 1987;74:984-6.

Shim CS, Jung IS. Endoscopic removal of submucosal tumors: preprocedure diagnosis, technical options, and results. Endoscopy. 2005;37:646-654.

Krishnan SJ, Sheha b TM, Strasius SR. Giant colonic lipoma presenting as intermittent obstruction. Clin Gastroenterol Hepatol 2006;4, xxv.

Hellinger M. Polyp Histology and Management. Clin Colon Rectal Surg. 2002;15:139-44.

Catanzaro A, Chak A, Reynolds H. Colon Polyp Surveillance. Clin Colon Rectal Surg. 2002;(15):131-37.

Sihues E, Añez M, Lizarzabal M, Rangel R, Fernández J, Romero G, et al. Pólipos de colon: Una revisión de 1 año de experiencia en un centro de referencia. Rev GEN. 2008 ene-mar;62(1):60-3.

Raju GS, Gomez G. Endoloop ligation of a large colonic lipoma: a novel technique. Gastrointest Endosc. 2005;62:988-990.

Kim CY, Bandres D, Tio TL, Benjamin SB, Al-Kawas FH. Endoscopic removal of large colonic lipomas. Gastrointest Endosc 2002;55:929-31.




ISSN electrónico de la Revista GEN 2477-975X
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Revista GEN ha sido desarrollada y adaptada por Bell-Tech, empresa líder en inteligencia de datos