1er Curso de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y el Servicio de Gastroenterología de la Universidad de Johns Hopkins 2012

Leonardo Sosa Valencia

Resumen


Fue hace un año cuando la Sociedad Venezolana de Gastroenterología comenzó sus conversaciones con los gastroenterólogos de la facultad de Johns Hopkins, los Doctores Emerson Useche, Luis Rodríguez de León y Leonardo Sosa Valencia estaban en la semana digestiva americana y se reunían con los doctores Anthony Kalloo y Patrick Okolo. La 1era Reunión SVG-Hopkins comenzó el viernes 1 de julio del presente año, fue ASTRA ZENECA la industria que hizo posible nuestro sueño con el patrocinio del 85% del evento. Eran las 6 de la mañana y estábamos todos desayunando listos a enfrentar un día completo de casos en vivo. Fueron 5 los profesores de Hopkins que volaron a Caracas y luego se trasladaron a Valencia para cumplir con este compromiso en el Instituto Docente de Urología y el Centro de Convenciones (WTC) del Hotel Hesperia. Éramos 24 profesores Venezolanos de diferentes Universidades del país, entre ellas la Universidad Central, de Carabobo, de Barquisimeto y del Zulia, todos listos a participar en el primer evento de Latinoamérica de Enfermedades Digestivas del servicio de gastroenterología de la Universidad de Johns Hopkins.

Para nosotros era una experiencia nueva llena de dificultades, no contábamos con suficientes equipos ya que necesitábamos 7 torres de endoscopia y sólo contábamos con 4 el día anterior, fue gracias al comité organizador local formado por los doctores Alba Fonseca, José Luis Rosendo y Carmen Mujica que se logró el evento, contra viento y marea, el día jueves estaban las doctoras María Andreína Pérez-Carreño y Dayana Hernández montando los casos en power point, nosotros tuvimos que colocar nuestras propias torres de endoscopia para lograr los objetivos trazados, también colaboramos con endoscopios, y ya los técnicos y veterinarios estaban contactados con los modelos experimentales exvivos y vivo para las demostraciones de la mañana. Auvisión terminó de instalar a las tres de la madrugada ya que las áreas quirúrgicas de los casos en vivo estuvieron ocupadas hasta tarde y al día siguiente hubo pacientes muy temprano en la mañana que fueron operados antes de nuestra actividad, los contratiempos estaban a la orden del día pero lo logramos el evento salió al aire como lo previsto y teníamos 250 personas a la expectativa. El Dr. Wladimir Mago del estado Sucre dijo fue excelente y son pocos los eventos de este nivel que he visto en Venezuela, los felicito fueron muchos los comentarios buenos y sin dudas no faltaron algunas fallas que deberán superarse el año entrante, a veces todos hablaban y se oían en el auditorio, yo mandando

a todos a bajar la voz y a controlarse, pero la excitación del momento era más fuerte que la reglas y no fue fácil mantener la calma, pero todos opinaron que en general el evento logró sus objetivos, mostrar todas las técnicas de resección endoscópicas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Durante la mañana fueron 30 médicos gastroenterólogos endoscopistas que participaron en el Handson con los modelos experimentales exvivos y vivo con cirujanos laparoscopistas y gastroenterólogos como los Doctores Carla Dias, José Roberto Soto, Rafael Anato, Gustavo Yasin, Jorge Landaeta y Víctor Bracho.

Estábamos Yolette Martínez, Alejandro Bethelmy y mi persona coordinando las imágenes que se trasmitían en vivo, todos querían salir al aire, no fue fácil satisfacerlos a todos.

En la tarde los casos en vivo fueron variados y de mucho interés. Punciones por ultrasonido endoscópico, resecciones endoscópicas de diferentes niveles de complejidad, imágenes de zoom y magnificación, en fin un poco de todo.

El día sábado fue solo de conferencias, los temas bien interesantes, desde el futuro del endoscopista pasando por ultrasonido endoscópico diagnóstico e intervencional hasta síndrome de intestino irritable y disquinesia del Oddi. La charla de la Dra. Linda Lee de trasplante fecal fue sensacional y el Dr. Martin Makary logró la mayor ovación de aplausos con su conferencia sobre errores en la medicina. Comenzamos a las 8 y media de la mañana y a las 3 de tarde aun habían 180 personas en el auditorio, los conferencista de Hopkins estaban gratamente impresionados con nosotros y nuestro gran interés en los temas.

Ya para el año 2013 estamos planificando el próximo evento en la misma fecha con un gran invitado especial, pronto lo conocerán, por ahora lo dejamos como una gran intriga, Hopkins vino para quedarse y este evento tiene todo el chance de ser cada vez más latinoamericano, gracias a todos por haber asistido y quien se lo perdió, pues que se inscriba y planifique con antelación para el próximo ya que los detalles serán corregidos y el curso saldrá al aire cada vez mejor, nos despedimos de ustedes la Junta directiva de la SVG y los organizadores del evento SVG-Hopkins

 Hasta pronto...


Texto completo:

PDF


ISSN electrónico de la Revista GEN 2477-975X
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Revista GEN ha sido desarrollada y adaptada por Bell-Tech, empresa líder en inteligencia de datos