A propósito de la publicación: human immunodeficiency virus and hepatitis C

Cristobal Betancourt

Resumen


Virus Coinfection: The Agenda Is Full While Waiting for New Drugs, se replantea que el HIV es causa importante de enfermedad mundial, estimándose 33,3 millones de infectados. La terapia anti-retroviral combinada ha logrado disminuir la mortalidad asociada a HIV y más del 18 a 20% de las muertes son causadas por hepatopatía, representando la primera causa de muerte en los HIV y relacionados.

Ioannou y cols. encontraron una dramática prevalencia de cirrosis y hepatocarcinoma HCC en más de 24.000 pacientes HIV co-infectados principalmente con HVC, que obliga a prevenir y tratar infectados con cirrosis y HCC. Ellos identificaron 5 factores de riesgo: Infección por HCV, HBV, diabetes, alcoholismo, y contaje CD4 bajo.

La prevalencia de HVC ha disminuido del 35% en 1996 a 25% en 2009, además esta infección promedia 30 años para provocar cirrosis y HCC, se estima para 2026 no se logra reducción significativa, aun cuando la RVS se ha incrementado en ese periodo de 39% a 61%. Por otro lado, 18% de co-infectados HIV/HVC reciben terapia y de ellos, solo 17% alcanzan RVS.Datos preliminares, estudios fase II, adicionando Boceprevir o Telaprevir a terapia Estándar, demuestra incremento de 50% en RVS en co-infectados HIV/HVC Genotipo 1, pero la baja rata de tratados, no incrementan la eficacia, lo que obliga a nuevas estrategia a desarrollarse en los próximos años.

En nuestro medio, donde se desconocen cifras oficiales en últimos años para infectados HIV, hasta 2007, según reporte 89.875 personas con VIH/Sida fueron registradas para finales de 2009 con una prevalencia de 161.510 casos de VIH/Sida.5 Mavid (Fundación Manos Amigas por la Vida) y otras ONG, entre 2009 y 2011 registraron 4 mil 800 personas fallecidas con VIH (mil 600 muertes por año) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) totalizó en 2012 desabastecimiento de terapia en cinco meses.

Para HVC, desde zona de baja prevalencia, menor a 1% hasta 5,57% en Maracay pasando prevalencias intermedias entre 1,3%, estudio multicéntrico, a 2,63% en Maracaibo y más importante aún, a los efectos de esta presentación, en los co-infectados HIV/HVC hasta 35% según Garassini y col.

Dada estas circunstancias, de resaltar nuestras dificultades: Desconocemos la verdadera prevalencia de HIV y HCV y, más aun, los co infectados, para establecer verdaderas líneas terapéuticas, por otro lado las dificultades para dar fiel cumplimiento a terapias muy especiales como en estos casos, ya sea la no disponibilidad o imposibilidad de acceder a ella.

Esta publicación presenta retos importantes para la comunidad médica venezolana que tiene la posibilidad de evaluar y tratar con ética y responsabilidad a pacientes con HIV y HVC.


Texto completo:

PDF


ISSN electrónico de la Revista GEN 2477-975X
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Revista GEN ha sido desarrollada y adaptada por Bell-Tech, empresa líder en inteligencia de datos